Blogia
DÉNIA - NO NOS RESIGNAMOS

¿TÚ QUÉ DÉNIA QUIERES?

DIARIO INFORMACIÓN 04/03/09

EL TSJ RECHAZA INDEMNIZAR CON 71 MILLONES A UNA PROMOTORA POR UN PAI EN LES MARINES

SERGI GARCÍA La homologación de les Marines del año 2000, aquel proyecto que suponía la urbanización de 4 millones de metros cuadrados en el litoral norte de la ciudad para la construcción de 18.000 viviendas, sigue dando que hablar a pesar de que el Ayuntamiento de Dénia desistió en 2003 de su tramitación. Las promotoras con terrenos en la zona se encargaron de alargar el debate con un aluvión de recursos judiciales que todavía hoy se están resolviendo por la Justicia. Y todos los fallos tienen por el momento un denominador común: la homologación es historia y los terrenos -en virtud del actual Plan General Transitorio- no se pueden urbanizar, al menos hasta que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana decida sobre su calificación definitiva. Seguramente, la promotora más activa en esta lucha ha sido Blauverd S.L. No en vano, es la que más terrenos tiene en la zona. Por el momento, sus iniciativas judiciales han fracasado siempre en los tribunales.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) envió a ayer los medios otra sentencia en la que, además de reiterar lo fallado ya en otra anterior del mes de julio pasado -que avalaba la decisión del Ayuntamiento en 2003 de anular la homologación-, rechaza la indemnización que Blauverd pedía por no poder urbanizar esos terrenos y, en concreto, por la decisión del año 2005 por la que el consistorio rechazó el PAI Almadrava-Molins presentado por la empresa. Un plan urbanístico que contemplaba la edificación de casi 4.000 casas a ambos lados del río Alberca.
Blauverd solicitaba una indemnización por daños patrimoniales de 70.828.456,34 euros por la no tramitación de la homologación y del citado PAI. Pero la respuesta del TSJ en la sentencia es contundente: "lo que sucede es que el demandante -Blauverd- compró suelo urbanizable no programado con la expectativa de presentar un programa de actuación integrada y poder proceder a la transformación, en definitiva a urbanizarlo. Pero las expectativas no son indemnizables, solamente son indemnizables los derechos consolidados cuando al particular se priva de los mismos o se limitan sus facultades". Es más, unos párrafos después la sentencia afirma que "ni siquiera la existencia de una programación en el suelo urbanizable conferiría "per se" derechos al demandante hasta haber colmatado el proceso de urbanización con el cumplimiento de los correspondientes deberes". El fallo reproduce además los argumentos de la sentencia de julio: que la empresa no tiene "derecho a la tramitación" del PAI, porque "la ordenación territorial y la urbanística son funciones públicas no susceptibles de transacción"; y que tampoco tiene "derecho a la adjudicación" del programa, porque, sencillamente, "no existe un derecho a la adjudicación".

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009030400_17_859302__MarinaAlta-rechaza-indemnizar-millones-promotora-Marines

16 comentarios

Antonio Badia Molina -

Estan haciendo lo mismo en Montserrat con el asunto de correccion de errores, ¿pueden pasarme las sentencias contra la o las correciones de errores

Ondas -

Estoy un poco descolocado con algún medio de comunicación, y he estado pensando ¿no tendra nada que ver que se tiene que renovar las concesiones?.

ginn -

¡¡que fort!!

Somos muchos -

Se sabe que hay presiones fuertes, muy fuertes del sector perdedor de las asambleas en Denia,a la ejecutiva del pspv de Pais, y de Alicante, para desfenestrar a Paqui Viciano. Con apoyos de sectores empresariales y mediaticos.
Se sabe que tambien pueden intervenir internet.
Se sabe cierto, que si lo hacen se van a equivocar.

Anónimo -

¡Cachis, como se nota, que en algún medio estan por el Azulverdoso! Descarado.

Anónimo -

Te lo digo antiuntaos:
de los sponsors para liarla. no engañas a nadie

antiuntaos -

O sois muy cortitos o no entendeis nada. ¿que comision puede tener alguien de que no se haga ningun macroproyecto mas?. Ni de Font, ni de Viciano, ni de la madre que los pario. Ala a mamarla so talibanes.

Nada -

joer, antiuntaos ¿tienes comisión?

Mirta -

Lo que se ha quedado claro, es que si se quiere destrozar la unica zona virgen de nuestro litoral norte, sera porque el equipo transfuga, y sus esponsors asi lo han decidido. Y ellos seran responsables del destrozo.

Javier -

¡La demagogia barata de antiuntaos es mundial!. Es lo mismo salvar una zona virgen, que construir en una zona, construible y con un fin muy distinto a lo que se queria hacer en las Marinas. Hombre por Dios, no insultes nuestra inteligencia.

Anónimo -

Yo creo que hay una clara diferencia entre el proyecto de Les Marines i el de Bisserot... En el de Pepa Font se basa es construir a saco en los 4.000.000 de metros, mientras que en el de Paqui contemplaba los usos de la totalidad de la superficie: viviendas de proteccion oficial (muy necesarias) y de renta libre, terrenos para una segunda residencia....

antiuntaos -

Yo quiero que no sean urbanizables las marinas, pero tampoco el biserot.
Lo de las marinas esta por ver, lo del biserot ya se preocupo la viciano de que no se pudiera parar.
Los mismos argumentos demagogicos que utilizo la viciano para defender el biserot, alguien podria adapatarlos a la defensa de la homologacion de las marinas. Pensar un poco hombre!

para angel -

Evidentemente no es lo mismo. Que Ana Kringe no sea condenada por injurias y calumnias sólo le afecta a la demandante, Paqui Viciano. La decisión del TSJ nos afecta a todos, de momento nos salva a todos de esos truhanes especuladores apoyando a los tránsfugas.Esperemos que los dianenses nos alegremos de estas decisiones que en su día tomó Paqui en defensa de Denia...Yo por lo menos sí lo reconozco: ¿Gracias Paqui! tu decisión fue la correcta.

MOMA -

Igual da, la promotora ha fracasado en este último intento, pero ya habrá gratificado a los tránsfugas del equipo de gobierno para que el nuevo PGOU ordene "como es debido" Las Marinas. Estamos hablando de 4.000.000 m2, que en el momento de que cambien de clasificación, hay mucho pero que mucho dinero que ganar, y por lo tanto, mucho para poder agradecer. Sinceramente, siento asco y vergüenza de que nos "gobiernen" una pandilla de aprovechados fascistas.

angel -

Ana, y de la querella desestimada por el Tibunal Superior de Justicia interpuesta por Viciano contra el equipo de gobierno por injurias que? en una guerra judicial como en la que estamos metidos unos dias damos y otros recibimos. No se pueden sacar conclusiones anticipadas hasta que no termine el partido. Y en estas guerras como en casi todas nadie gana y todos pierden.

Ana -

Se van poniendo las cosas en su justo lugar. Me alegro, mucho.