Blogia
DÉNIA - NO NOS RESIGNAMOS

UNA JUEZ CITA A DECLARAR A LA ALCALDESA DE DÉNIA PARA INVESTIGAR SI OCUPÓ UN CARGO SIN TITULACIÓN

UNA JUEZ CITA A DECLARAR A LA ALCALDESA DE DÉNIA PARA INVESTIGAR SI OCUPÓ UN CARGO SIN TITULACIÓN

DIARIO LEVANTE 20/11/07

El juzgado de instrucción número 4 de Alicante admite a trámite la denuncia del PSPV contraKringe por presunta prevaricación.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Alicante ha citado a la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe (PP), a declarar el próximo 18 de diciembre en el marco de la investigación judicial de un presunto delito de prevaricación. La citación a la munícipe supone la apertura de diligencias a raíz de una denuncia interpuesta a principios del pasado mes de agosto por el ex edil socialista dianense Juli Martínez. La denuncia se fundamenta en que la actual alcaldesa -que llegó al cargo a raíz de la moción de censura del pasado 7 de julio apoyándose en el tránsfuga Juan Collado-, ostentó hasta entonces y desde principios del mandato el puesto de gerente del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, dependiente de la Diputación de Alicante, pese a carecer de la titulación necesaria. Kringe es auxiliar de clínica de formación, pese a lo cual fue nombrada por el presidente de la diputación, José Joaquín Ripoll, gerente del patronato, lo que, según la denuncia, incumple tanto la legislación vigente como los propios estatutos del patronato.
Ana Kringe fue nombrada por decreto de Ripoll el 24 de julio de 2007 "para desempeñar el puesto de trabajo reservado a personal eventual con funciones directivas y gerenciales" del Patronato de Turismo, con unas retribuciones íntegras anuales de 46.656,26 euros (unos 5.000 euros al mes). En los estatutos del organismo autónomo el puesto ocupado por Kringe se denomina "director económico-administrativo" y exige tener "una reconocida experiencia profesional" . Pero además, la denuncia recuerda que "la legislación vigente exige titulación superior y experiencia profesional para poder acceder al puesto de gerente de organismo autónomo", tal y como determina la Ley de Bases de Régimen Local.
Pese a carecer de esa titulación, Ana Kringe aceptó el cargo y lo desempeñó hasta convertirse en alcaldesa de Dénia. La denuncia de Juli Martínez afirma que "la inidoneidad para poder desempeñar el cargo es tan patente, que revela un perfecto conocimiento de que se estaba infringiendo la normativa vigente al aceptarlo".
Pero el alcance de las diligencias abiertas por la jueza puede aún ser mayor, pues "el presidente de la diputación podría haber incurrido en el delito del artículo 405 del Código Penal si hubiera ignorado informes técnicos contrarios a la contratación -de Kringe- o si estos informes no hubieran sido solicitados", según denunciaba también el ex edil socialista.
La jueza ha ordenado que se cite a declarar a Kringe en los juzgados alicantinos a las 10 horas del día 18. Y también que el Patronato de Turismo aporte al juzgado copia del expediente de contratación de la actual alcaldesa y de los estatutos del organismo, según fuentes próximas al caso.
Las mismas fuentes señalaron que el presunto delito que investiga el juzgado "está castigado con inhabilitación para el ejercicio de cargo público y multa".
"Estoy muy tranquila por la sencilla razón de que yo firmé un contrato" al ser nombrada gerente del Patronato de Turismo "y, por lo que me comentaban, estaba todo claro".
Kringe: "No tengo nada que temer"
La alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, confirmó ayer a Levante-EMV que ha sido llamada a declarar por el juzgado número 4 de Alicante el próximo día 18, pero dijo no tener nada que temer. En este sentido, dijo dudar "mucho" que desde la Diputación de Alacant "hicieran ninguna ilegalidad" al ofrecerle el puesto; y "yo lo único que he hecho es firmar" ese contrato para ocupar el cargo hasta el pasado mes de julio, en el que accedió a la Alcaldía de Dénia a raíz de una moción de censura con apoyo de un tránsfuga socialista y otros tres grupos políticos (CU, GD y PSD).

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008112000_12_521703__Comarcas-juez-cita-declarar-alcaldesa-Denia-para-investigar-ocupo-cargo-titulacion

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CÓDIGO PENAL

CAPITULO PRIMERO

De la prevaricación de los funcionarios públicos y otros comportamientos injustos

Artículo 404. "A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años".

Artículo 405. "A la autoridad o funcionario público que en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para ello, se le castigará con las penas de multa de tres a ocho meses y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años".

Artículo 406. "La misma pena de multa se impondrá a la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión mencionada en el artículo anterior, sabiendo que carece de los requisitos legalmente exigibles".

 

 

18 comentarios

silbadora -

¡¡¡VENGA HAGAMOS UNA PORRA!!!

anónimo -

¡ya queda menos para el día 18...veremos en qué queda todo y cuántos tendrán que comerse sus escritos!

Anónimo -

No me riñas, ya lo se, pero parecia que habian algunos que no se habian enterado.

PARA EL ÚLTIMO ANÓNIMO -

EL CARGO QUE NOS OCUPA REQUIERE TITULACIÓN SUPERIOR...¿LO PILLAS TÚ? SI NO LÉETE LA LEY DE RÉGIMEN LOCAL...SI QUIERES. SI NO SIGUE

Anónimo -

Para los listos, listisimos : No es lo mismo un cargo politico, que un cargo tecnico, ¿lo pillais?.

Anónimo -

Yo creo que Ana si sabe leer, lo que pasa es que no lo entiende. Hay que darle un poco de tiempo.....

Marujita Diaz -

Más que como Paqui,como una roba-puestos desde el peloteo y la fragilidad en su preparación que se le ve mucho...de momento ya está bien colocadita,como es tecnica de laboratorio,las ratas le son familiares.

anton -

como paqui ¿no?

Anónimo -

EN LA TELEVSION Y ENCIMA COBRANDO

Anónimo -

MERCHE -

¿Y DÓNDE TERMINÓ ROLDÁN?

Anónimo -

Yo tengo a otro.El ministro de trabajo y seguridad social de ahora.Ah, y Roldan que?

CORCUERA -

.....CORCUERA....

SIN TITULITIS -

SIN ESTUDIOS Y MINISTRO.....

OBRERO SIN ESTUDIOS -

viva la clase obrera, -

Anónimo -

señores, que la chica no tendrá estudios, pero leer leer, sabrá, no?

ADALBERTO -

¡¡¡ PUES LA COSA PARECE CLARA!!! ¿NO?