Blogia
DÉNIA - NO NOS RESIGNAMOS

¿SANIDAD PÚBLICA EN LA MARINA ALTA?

No era el objeto de esta plataforma que surgió con otros fines, pero no podemos callarnos ante la situación de la Sanidad Pública en la Comarca.  Nos están llegando cosas tan fuertes de usuarios y trabajadores que no tenemos palabras ni siquiera para escribir un pequeño artículo. Apuntamos una serie de ideas y que cada uno se lo haga a su gusto. 

 

 

1.- LA DEGRADACIÓN

 

Es el primer paso. La Generalitat no invierte en infraestructuras sanitarias. Teníamos las mismas que hace 20 años (quizá menos, pues antes teníamos un Centro de Especialidades que se les cayó por dejadez). Menos profesionales, menos medios, más población. Resultado: degradación. Colas, esperas, camas en los pasillos, barracones, profesionales sanitarios con cargas enormes de trabajo, 6.000 citologías sin procesar (algunas ya no  son precisas: los pacientes han fallecido), largo, larguísimo etcétera. Eso sí, tenemos otras cosas como un flamante circuito de Fórmula 1 en Valencia. 

 

2.- LA ESTAFA

 

            La Generalitat hace promesas falsas. El Partido Popular en la campaña electoral de 2003 promete la ampliación inmediata del Hospital de La Pedrera. Los ciudadanos les “compramos” de nuestro bolsillo los terrenos que necesitan para cedérselos. Tras las elecciones dicen que ya no los quieren. No habrá ampliación y pagarán indemnizaciones millonarias a los autores del proyecto. Ahora dicen que nos harán un flamante hospital nuevo de gestión privada. Les “compramos” nuevamente todo el terreno que necesitan para regalárselo y que la compañía que ellos elijan construya el hospital (6 años después). Necesitamos un segundo Centro de Salud. Llegamos a la campaña electoral de 2007 y nos piden un terreno concreto para hacerlo de forma inminente. Nos gastamos más de seis millones de euros en el solar que quieren para cedérselo y ahora dicen que no ponen su parte a través de la empresa que gestionará el “negocio” en el Comarca ya que, pobrecitos, se han gastado más de lo que tenían previsto. Nos contentarán, en todo caso, con utilizar algunas dependencias vacías de La Pedrera. ¿Dónde está la pelotita? Nos han vuelto a engañar. La estafa al ciudadano alcanza proporciones enormes. 

 

3.- LA PRIVATIZACIÓN 

 

            Tras seis años de espera empieza a rodar el nuevo Hospital Comarcal. La empresa cobra una cantidad por habitante y año haga uso o no del hospital. Todo el que venga de fuera lo cobrará aparte, lo que hace, lógicamente, que tenga preferencia en ser atendido. Todo es nuevo. Todo está flamante y las habitaciones son luminosas y estupendas. En las primeras semanas sólo admiten enfermos con determinado “perfil”, es decir, patologías, sencillas y rápidas de solucionar y por tanto, rentables. Otra cosa no es aceptada de momento o se queda en el hospital antiguo. Ante lo que se avecinaba los profesionales más avispados, o que han podido hacerlo,  se han ido marchando en los meses previos. Muchos de los más competentes y con más experiencia han decidido marcharse. No hay problema: “Si no te interesa ahí tienes la puerta. Podemos tener un camión de médicos rumanos cuando queramos” se ha oído decir en alguna entrevista de selección de personal cuando el solicitante preguntaba por las condiciones.   Se trabaja de una forma diferente. Eso está bien. Se controlan los gastos. De 20 minutos de atención a un paciente el profesional pierde 15 en introducir en el sistema informático los códigos de barras de cada depresor, gasa, jeringa o torunda de algodón que utilice para ser convenientemente contabilizada. Que no se escape nada y cuidadín con las pruebas diagnósticas que pida no sea que sean muy caras y este paciente nos salga por un ojo de la cara. Para empezar a funcionar sólo queremos pacientes nuevos, es decir, de primera visita. Todo lo antiguo, lo problemático y los “marrones” que se queden en el hospital viejo, situación: médicos en La Pedrera con 50 citas en una mañana, y médicos en el hospital nuevo con 3, saliendo al pasillo a preguntar en qué pueden ayudar para combatir el aburrimiento. Pero la empresa cuida a los suyos. Entre otras ventajas les deja aparcar gratis su vehículo pero eso sí, sólo a los 150 que lleguen primero (son 900 empleados). Los usuarios, por supuesto, tendrán que pagar.

 

4.- EL CAOS

 

            Esto ya es ser demasiado malo y poco comprensivo. ¿En qué casa no hay siempre un pequeño caos tras una mudanza?. Es  normal que el sistema informático de última generación se “caiga” continuamente. Es normal que el sistema de comunicaciones sea tan farragoso y lento que se desvíen las llamadas a la centralita del hospital antiguo. Es normal que se den desayunos, comidas y cenas a los pacientes con más de dos horas y media de retraso. Es normal que auxiliares tengan que ir rápidamente en su coche particular a buscar material a farmacias próximas. Es normal que aparatos recién estrenados apenas superen los primeros usos por su mala calidad. Es normal abrir un boquete en un muro para introducir un aparato que no cabe por la puerta, y también repararlo y volver a abrir el mismo boquete para sacarlo. Hay demasiadas cosas que ya nos parecen a todos normales.

 

Nosotros no nos resignamos a padecer un servicio público de ínfima calidad, incluso peligroso para nuestra propia salud. Alguien tendrá que hacer algo ¿No? .     

 

 

34 comentarios

ana -

he tenido a mi madre ingresada unos dias en el hospital marinasalud,si parece muy bonito,pero encuentro algun defecto,que como usuario y sanitario me parece vergonzoso.mucho ejecutivo,mucho oficinista tocandose las...,entre ats aux de enfermeria mucha niña mona que no saen ni ceger una vena,al final tienen que llamar a las antiguas enfermeras para conseguirlo,las pocas auxiliares que han puesto por planta se las ven y desean con tanto trabajo y todo por no crear mas puestos de trabajo y poner como minimo dos por pasillo,dentro de poco las pobres estaran ellas ingresadas.y todo por que los altos cargos y oficinistas s embolsan mas dinero,total para ni tan siquiera para no curriculums en el hospital.eso si una de las que esta en oficinas si que tiene a sus hijos de celadores y eso que yo he tenido ocasion de trabajar en quirofano de la pedrera y nunca estaba cuando se le necesitaba.menos secretarias y mas dues y auxiliares ,tienen las mismos para mas pacientes en quirofano,urgencias y plantas pero buenas,por favor,no pinta monas.

DENIA ,HOY,PUEBLO DE COBARDES -

MIS PÉSAMES DE ANTEMANO, NO SOY DE DÉNIA, PERO CUALQUIER PUEBLO DIGNO Y VALIENTE TIENE QUE UNIRSE, Y EXPULSAR EL ATROPELLO DE POLITICOS SINVERGUENZAS. NO PERDÁIS EL TIEMPO Y DARLE DIGNIDAD A VUESTRA TIERRA, LAS PALABRAS SOLO NO SIEMPRE BASTAN. SUERTE.

anonima -

Acabo de echar el curriculum para este hospital pero no hablais muy bien de el. YA me estoy arrepintiendo

yo -

os voy a decir lo que esta pasando en el hospital viejo enchufimo sequedan los hijos esposa etc y yo el gilipollas si no preguntarle a belen jefa de personal

taca -

no entiendo como no se hacen manifestaciones a nivel local , todas el mismo dia y a la misma hora, en los distintos pueblos de la comarca a fin de que salte a la vista el mal funcionamiento de dicho hospital, del que depende la comarca. están jugando con la vida de la gente, no somos objetos. Seguro que canal 9 no se haría eco de ello, pero tal vez si otros programas a nivel nacional.

elkapo de denia -

gran parte de la culpa la tiene paqui viciano!preguntenle el chalet que le contruyo blau-verd a consta de permisos de edificacion!por no hablar de dinero sustraido de cuentas!

Kanela -

¡¡Como añoro aquellos tiempos, en los cuales ante cualquier toma de posición, ante cualquier adjudicación, ante cualquier decisión,del gobierno progresista del ayuntamiento, quien tenia que velar por la legalidad de las decisiones, se presentaba con un informe , en el que ponia de manifiesto "su" postura. En el que voces autodefinidas como defensores de la ética, llenaban los medios de comunicación con ruedas de prensa, declaraciones, amenazas hacia los "infractores". A los medios que inmediatamente les ponian la "alcachofa" a esas gargantas sueltas!!¡Estamos ante una nueva época!¡Entiendo que a los amigos, hagan lo que hagan se les defiende, y mas cuando se ha colaborado a su entronización!. Lo que sucede es que despues no se puede hacer uso de la denuncia, porque ya no se tiene credibilidad ni verguenza.
Esta claro que los transfugas tienen bula. Seguramente ahora ya estan cada uno en su espacio, y ya no nos pueden engañar.

Fabian -

Estoy echando de menos información, sobre la evolución de los problemas de los Hospitales en Denia, supongo que alguien, debe de tenerla. Os pedimos por favor, a los que tengais es información, la deis por lo menos a traves de este Blog, porque ya tenemos claro que parece no importar a nadie lo que pueda pasar con la vida y la salud de los ciudadanos. Pido a los sanitarios implicados, a los sindicatos, informacion y sobre la resolución de las quejas y las denuncias. Gracias. Por favor no abandoneis a su suerte a los que han tenido la "mala suerte", de sufrir todo el descontrol y la mala gestión.

Alma -

Hay una maxima, que dice que cuando no hay noticias, son buenas noticias. Pues chicos y chicas, señores y señoras, niños y niñas, en esta comarca, en esta ciudad...¡¡¡¡estamos viviendo en los mundos de Yupi!!!, la prensa autonomica (por lo menos la digital) , las radios comarcales y locales han decidido que en esta comarca , en esta ciudad ¡¡¡no pasa nada!!!, solo noticias OSEA PORFA HOLITA LOCAL. La ley del silencio, se ha adueñado de estas tierras. ¡¡No hay problemas!! ¡¡no hay problemas sociales!! ¡¡Somos la leche!!. Callar tambien cuesta .

vilpreto -

en el periódico Canfali se recoge en buena medida lo que está sucediento en el nuevo hospital, mientras que en radio Dénia no oigo información al respecto. no lo conozco personalmente al director del canfali por lo que no le puedo agradecer personalmente que por encima de intereses económicos nos ofrezca una visión plural y objetiva de los sucesos de nuestra ciudad. otros tendrían que tomar ejemplo

anselmo -

últimas noticias sobre casos del hospital. una mujer la tienen 8 horas sentada en una silla para realizarle una operación ocular y al final le comunican que no pueden hacerla porque les faltaba un material. otro, una mujer la operan de la mama y cuando van a colocarle el drenaje se dan cuentan que no tienen. otro, un hombre con tratamiento de quimioterapia va al centro de salud y le comunican que el médico está de baja y que vuelva el día 10 de febrero (el centro de salud también depende de marina salud)

vilpreto -

o tienes cojones o será cómplice. me dijeron que Alarte dijo públicamente que iba a rescartar las concesiones privadas de la sanidad pública

Anónimo -

¿Tendrá cojones el PSOE de rescatar las concesiones si llega a gobernar?

alzira -

MANUEL MARTÍN: "EL MODELO DE GESTIÓN DEL PP PONE EN RIESGO EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO VALENCIANO"
El secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública afirma que el Hospital de la Ribera es una muestra de cómo no se deben hacer las cosas
El secretario de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública y miembro del Consejo Asesor del Sistema Sanitario de Galicia, Manuel Martín García, advirtió hoy de que el modelo de gestión del Partido Popular “pone en riesgo el sistema sanitario público en la Comunitat Valenciana”.

Martín, que ofreció una conferencia sobre la privatización del sistema sanitario en la sede del PSPV-PSOE, junto con el responsable de Sanidad y Bienestar Social de los socialistas valencianos, José Mayans, describió un mapa sanitario en España “con comunidades autónomas en las que avanza el proceso de potenciación de lo público, como es el caso de Extremadura o Galicia, mientras que, en otras como Madrid, Valencia o la Rioja, avanza el de privatización”.

En esta línea, situó al Hospital de La Ribera (Alzira) como “muestra de cómo no se deben hacer las cosas en Sanidad”. “Se trata de un centro que, según precisó, se le ha regalado graciosamente a una aseguradora sanitaria y a unas constructoras para que lo gestionen en base a que la transparencia y el riesgo de la gestión es un buen estímulo e incentivo para que mejore la calidad”.

“Sin embargo -prosiguió- se caracteriza por su opacidad, ya que durante los últimos años se ha vedado la información y el riesgo es nulo porque este hospital que se presentó como el paradigma entró en pérdidas el primer año con más de 1 millón de euros, el segundo con alrededor de otro y el tercero medio millón más”. Situación que, en su opinión, “demostró que este modelo de gestión es insostenible para la empresa”.

Manuel Martín criticó que ante las pérdidas que presentó el centro, la Generalitat decidiera “rescatarlo con el dinero público de los valencianos y regalar a las empresas gestoras el dinero que habían invertido y, además, proporcionarles un beneficio un 30 por ciento superior”.

Por tanto, concluyó que el modelo de gestión del Hospital de La Ribera “no es más transparente y el riesgo, como motivo de mejora de la calidad asistencial, es inexistente”, tal y como demuestra, precisó, “el aumento de un 20 por ciento en las quejas presentadas por los usuarios, porcentaje que se eleva hasta el 110 por ciento en la atención primaria, desde funciona este modelo de gestión”.

Claridad -

Rodrigo el de los relojes, te lo explicara, pero yo creo, que veras, que eso no es enchufe, eso es que "la familia que trabaja y cobra unida permanece unida". Eso es amor filial.

desencatada -

Alguien me puede decir si es verdad que el Sancho ha enchufado a la hija en Llunatics. Y "Rodrigo" nos habla de relojes!!!Pobre Denia, en el siglo XXI y todo sigue igual, pero que se puede esperar de estos golpistas!

Ana -

Marina Salud, pide disculpas por el funcionamiento de Urgencias, ¿Solo pide disculpas Marina Salud? ¿La Conselleria no tiene nada que decir? ¿Solo pide disculpas por el funcionamiento de Urgencias? ¿Y por los demas servicios, no? Trágico.

Confusa -

Aumentan la cantidad de medicos en urgencias "hasta que se familiaricen con la informatica" los que hay. Bien el tiempo que los medicos y sanitarios han de dedicar a la atención al paciente ¿lo van a dedicar a aprender informatica? ¿a cuanto tiempo salimos paciente e informatica?

Anónimo -

LO DE HABER LLEVADO A LAS FF.MM. A FITUR ES ESPERPENTICO...POR SUPUESTO NO POR ELLAS, SINO POR LA ¿BRILLANTE IDEA? DE ¿PROMOCIONAR NUESTRAS FALLAS?....¿ESO NOS DIFERENCIA?....PERO SI HAY FALLAS POR TODA LA COMUNIDAD, ANDA!!! UNA MUESTRA MAS DE LA SIMPLEZA DE ANA KRINGE.... NO SE HA LLEVADO A LA REINA DE LAS FIESTAS PORQUE NO HAY AHORA....¿O PIENSA VOLVER A NOMBRARLAS, AHORA EN PLENA CRISIS?

Anónimo -

tambien hace videos ¡Sancho que te han pillado con el carrito del helado!.

Anónimo -

Oportunistas han habiido siempre, pero con el tema de la salud no se juega. Porque ¿Quien es el SEP? ¿de donde ha salido? o mejor ¿donde se habia metido durante el periodo mas duro del escandalo de sanidad?. La cara se da cuando hay que darla. Hay para mas, pero en otro momento

Anónimo -

Soy un ciudadano Anónimo. No conozco a esa tal "Marina Salud" NI ME IMPORTA. Mi "contrato" como ciudadano consiste en pagar mis impuestos y recibir un Servicio Sanitario Público de calidad. Sí que conozco a la otra parte contratante, la que tiene el deber de prestarme ese servicio: LA GENERALITAT VALENCIANA a través de su Consellería de Sanitat. Ellos son los verdaderos responsables del caos y a quien como ciudadano le pediré responsabilidades cuando llegue el momento. ESO SEGURO QUE NO SE ME VA A OLVIDAR.

Carmelilla -

Perdonar que me salga del tema, pero acabo de leer un titular de prensa que dice, que Sancho (concejal de cultura, de verdad...), le ha dado a una constructora el diseño de la revista La Lluna, voy ahora mismo a comprar el periodico, para leer la informacion entera. No se si viene, pero ¿quien es esa constructora, y quien trabaja alli?. ¿Se dedica tambien a hacer videos?. Me voy a enterarme.

Kanela -

vuelvo a preguntar, y si no hay nadie que nos pueda informar, quienes son las empresas, grupos, socios, etc.que llevan la gestion,que tienen contratos, para publicidad institucional, publicidad, propaganda, todo lo relacionado con medios de comunicacion, del ayuntamiento, instituciones publicas, empresas municipales etc, etc, es decir lo que se paga del erario público. Le pido a la oposición en el ayuntamiento de Denia, lo pidan, en aras de la información y la transparencia, y lo publiquen aunque sea solo en este foro. Necesitamos saberlo. Entonces podremos entender muchas cosas.

anselmo -

la empresa marina salud ha anunciado que va a poner más médicos en urgencias. De momento ha sido u fracaso la gestión de la empresa. no nos queda más remedio que ir denunciando los fallos de la empresa para intentar que los resuelva, debemos estas pendientes de toda posible tropelia

calvino -

...de quan les persones són considerades objectes i objectius comercials: aquesta és la política capitalista del PP!

Rosario -

No he oido la radio, ¿han dicho tambien, si los pacientes nos hemos de llevar de casa, el material sanitario (hilo, gasas, desinfectantes, sondas, etc,etc.) ? ¿Habeis visto en el telediario lo que pasa en la sanidad de Madrid? lo mismito que aqui.

anselmo -

he oido por la radio que el hospital va a poner más personal en el área de urgencias pero no he llegado a tiempo de oir todo el informativo ¿sabe alguien si por la radio han comentado el caos de los primeros días de funcionamiento y de las quejas de los usuarios?

Anónimo -

Debemos de manifestarnos. Tenemos que hacer algo que se nos escuche. Tenemos que tomar el hospital. HAY QUE HACER ALGO. Debemos conseguir que toda España mire aquí, y valore nuestra repugnancia hacia estos "políticos", que además de perdonar deuda (Marina Salud), nos castigan con esta sanidad. DEBEMOS HACER ALGO YA.

vilpreto -

El problema de los ciudadanos que siempre nos esperamos a ultima hora para movilizarnos. En Dénia hubo manifestaciones contra la privatización, hubo una buena respuesta pero no la necesaria para parar esto. los ciudadanos tenemos una cierta responsabilidad, no podemos esperar que alguién actue por nosotros, tenemos que tomar iniciativas y ser contundentes. un claro ejemplo es el caso collado, traiciona la voluntad popular y encima se pasea por la calle tranquilamente. Cuando cada vez que saliera a la calle se le tenía que caer la cara de vergüenza. mientras tantos la mayoría nos resignamos, aunque con dolor, si lo que que está pasando ahora en el hospital no hay respuesta, la empresa tendrá manos libres para lo que quiera.

Paula -

Me gustaria saber cuantos diputados de la oposición han pasado por los hospitales, para preocuparse in situ por la situación que se esta viviendo en Denia. Creo que como representantes nuestros es uno de sus deberes.

Maria -

Fernando no te pases. lo que mas les duele, es que salga a la luz pública, si no nos dejan en otros sitios, denunciaremos aqui. Ahora conoceremos la función social de los medios de comunicación.

fernando -

hay que ir a tomar la conselleria y si hace falta partirle la cara al conseller se la parte

Rosa -

Alguien tendrá que hacer algo pero ¿quieeeeen????. Como trabajadora del hospital me tienen marcada. Como usuaria no puedo ir más allá de poner una reclamación y como ciudadana tengo la impresión de que a la mayoría esto le importa una mierda. La mayoría no tiene información. Los medios de comunicación callan como putas y los políticos de la oposición tienen la frustración de que el rodllo de la mayoría absoluta les aplasta y les pasa por encima. Entonces.... ¿qué?.