Blogia
DÉNIA - NO NOS RESIGNAMOS

LA SANIDAD EN DÉNIA

(DIARIO INFORMACIÓN 24/01/09)

SANIDAD REFORMARÁ EL ANTIGUO HOSPITAL DE LA PEDRERA ANTE LA NEGATIVA DE MARINA SALUD

LA CONCESIONARIA CREARÁ EL NUEVO CENTRO DE SALUD EN LAS INSTALACIONES Y NO UTILIZARÁ LA PARCELA DEL AYUNTAMIENTO

SERGI GARCÍA El nuevo Hospital de Dénia está ya en marcha. Tras un largo fin de semana de trabajo y traslados, a partir del lunes estarán ya en funcionamiento el 100% de los departamentos y comienza una nueva situación para la sanidad en la comarca. La privatización de la gestión sanitaria en la Marina Alta es ya una realidad, aunque poco se va a parecer la nueva planificación de infraestructuras a lo inicialmente previsto. De hecho, el nuevo hospital en la partida de Beniadlà es la única infraestructura que se va a respetar del contrato de adjudicación de la gestión firmado en su día por la Conselleria de Sanidad y Marina Salud. En aquella adjudicación, la concesionaria se comprometía a invertir en la construcción del nuevo hospital, a remodelar el de la Pedrera para convertirlo en centro sociosanitario, y a remodelar el Centro de Especialidades de Dénia (posteriormente, al declararse en ruina este último, Marina Salud dijo que construiría un centro de salud integral).
Ahora los planes son distintos. Acabado el hospital, Marina Salud argumentó ayer haber invertido ya más de lo que tenía intención. "Inicialmente teníamos previsto invertir 73 millones de euros y hemos invertido más de 100", comentó el consejero delegado de Marina Salud, Fidel Campoy, que reunió a los medios de comunicación para presentar el hospital y la planificación de la UTE para la comarca.
En consecuencia, finalmente Marina Salud no se hará cargo de remodelar la Pedrera, como estaba previsto. Esa inversión la asumirá la Conselleria de Sanidad y, de hecho, los presupuestos de la Generalitat ya contemplan consignación para el proyecto.
De lo que sí que se encargará Marina Salud, aunque Campoy dijo ayer que no podía ofrecer los plazos, es de poner en marcha dos centros de salud integrales: el de Dénia y otro en Calp.
Pero en eso también hay cambio de planes. El centro de salud integral de Dénia no se construirá en la parcela adquirida por 6 millones de euros por el ayuntamiento para ello. De hecho, no se construirá en ningún sitio. Se alojará en el edificio de consultas externas del actual hospital de la Pedrera.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009012400_17_844546__MarinaAlta-Sanidad-reformara-antiguo-hospital-Pedrera-ante-negativa-Marina-Salud

 

25 comentarios

Enfermero -

Para vuestra informacion, como ex-trabajador de Marina Ataud(La conciencia profesional tiene un límite..)os puedo decir dos cosas; Una: que es un fracaso organizativo, tanto de material, como de RRHH y sobretodo, informaticamente (Historias clinicas en blanco...para cualquiera?).
Dos: A los profesionales les han quitado el papel para escribir, y les han dado un teclado, con un programa que no entienden y que nadie les explica como funciona (cargos, alergias, documentacion clinica legal...).
Que cada uno extraiga sus conclusiones. Yo les doy un año para ir a la quiebra como le paso a Ribera Salud.
Suerte y que no os pase nada.

vicent -

al hospital de marina salut ya le llaman marina ataud

Gonzalo -

Y que hay de la evacuación de aguas de lluvia del edificio que se realiza no en un alcantarillado construido para la ocasión sino directamente a la calle acumulando kilos de barro e impidiendo la entrada de vehiculos a las fincas colindantes, o si no vertiendo esas aguas a escondidas junto los muros de las casas vecinas.

vilpreto -

he escuchado radio dénia y no han comentado nada del desastre organizativo del nuevo hospital. en el Levante e información si han dado la noticia. espero que por la pluralidad informativa radio dénia se haga eco de lo que están padeciendo los ciudadanos que acuden al hospital, si no lo hace empezaré a pensar que la moción de censura tiene muchas tramas económicas y muchos cómplices.

Anónimo -

¿pero puedes contestar? Porque tu si lo debes sabes, y de lo otro ya me entero por otro lado. Tengo dudas ....de que puedas contestar. Yo creo que el que no tiene nada que esconder no se refugia en "el tu mas". Y si no tienes respuestas o no quieres darlas, de verdad....por mi no te molestes en decir nada...

Anónimo -

Que se lo pregunten a la Viciano,pues son los mismos que ella tenia.

Anónimo -

En aras de la transparencia y objetividad informativa, seria conveniente saber, lo que dedica el nuevo equipo de gobierno a publicidad institucional y pseudoinformativa, a los contratos con los distintos medios, a que medios y el coste a las arcas públicas. Creo que eso se podra saber, ya que este ayuntamiento es muuuuuuy "transparente". Lo que reciben los distintos medio de las administraciones local, provincial(diputación) y autonomica, para publicitar las bondades de ese equipo transfuga de gobierno. A quien corresponda gracias.

Anónimo -

Kanela, no solo es de lo mas increible, ES LO MAS INCREIBLE,¡¡¡QUE RAZÓN TIENES dadi!!!. EL AMARILLISMO EN ESTADO PURO.

Kanela -

Seguro que es que no lo he oido, que me lo he perdido. Porque no me puedo creer el silencio complice de Radio Denia, ante el caos sanitario en esta ciudad, en esta comarca , ante la desorganización en el traslado al nuevo hospital. Es de lo mas increible que ha pasado en los medios de comunicación en la historia democratica de Denia. Esto es la caverna.

anselmo -

última hora: un médico especialista del nuevo hospital tiene que desplazarse con su coche al hospital de la pedrera por a buscar un sonda para un paciente que se estaba desangrando ya que en el nuevo hospital carecen de este material. esta información es verídica, contada por personal que trabaja en el hospital.

DADI -

PERO ANA,¿EN QUÈ MUNDO VIVES?
¿COMO OSAS DECIR QUE PARECE QUE PRIMA EL NEGOCIO ANTES QUE LA SALUD Y NUESTROS DERECHOS MÀS FUNDAMENTALES?.
MIRA EN QUÈ SE HA CONVERTIDO
LA NOTICIA,LA CRÌTICA,ETC,ETC
TODO EL MUNDO ESTÀ COMPRADO CON PREVENDAS CAMUFLADAS EN CONTRATOS PUBLICITARIOS,YA QUE TANTO marina salud,COMO diputaciòn TIENEN BUENOS CONTRATOS CON LOS MÈDIOS DE COMUNICACIÒN DE DENIA.Y AL PACIENTE,QUE NOS DÈ.

Paula -

Denia, Comarca de la Marina Alta NO NOS RESIGNEMOS, a esta situación en la sanidad de la comarca. Reclamemos nuestros derechos, nosotros, los ciudadanos estamos pagando este servicio público fundamental de nuestros bolsillos.

Anselmo -

Esto va a ser muy largo. Ahora tienen la excusa de que era el traslado. tenemos que estar vigilantes ante cualquier abuso o desatención. tenemos que saber si cuando la gente espera en urgencias, todos esperan o los que van con seguro privado pasan antes. ahora mismo no lo se, pero no me fio. también hay que recabar información sobre las listas de espera que seguro que habrá un total opacidad por parte de la empresa. tenemos que reivindicar el segundo centro de salud en miguel hernández y no aceptar soluciones provisionales. en fin, defender nuestros derechos.

Adela -

No entiendo nada, ¡¡como cambian las cosas!!, en algunos momentos no demasiado lejanos, los medios se ponian al lado de los ciudadanos, para denunciar situaciones intolerables, para difundir las condiciones de los servicios públicos , del servicio de salud pública. Estan pasando cosas muy graves, en esos servicios, y parece que a los informadores, a los que debian llevar las noticias y la actualidad de este importantisimo tema..... bueno pues ya no es noticia, la falta de materiales, la mala organización, esos no es importante. Alla ellos. Alla cada cual con su conciencia y su responsabilidad.

Ana -

Y va a peor, va degenerando, y los pacientes, los ciudadanos, creo que no podemos estar sin hacer nada. Hemos de saber quien son los responsables de este caos, hemos de pedir explicaciones a la Conselleria de sanidad, que son los responsables del servicio publico sanitario. Debemos ir al hospital, tranquilos, sabiendo que todo funciona, que los materiales estan alli, que no falta nada, que cuando entramos alli, somos lo mas importante, que no somos numeros, que van a respetar nuestra intimidad, nuestra dignidad, que no van a emplear recursos para publicidad en vez de para paliar las faltas del hospital. Necesitamos estar seguros, que nuestra salud, no es un negocio. Y que en los medios no sea mas importante la publicidad que las quejas de los ciudadanos y los trabajadores. Es grave, muy grave lo que esta pasando. No podemos callar.

Anónimo -

DEBEMOS DE SALIR A LA CALLE A QUE SE NOS OIGA, ESTO ES UNA PUTA VERGÜENZA

anselmo -

he estado hablando con una compañera de trabajo que tuvo que llevar ayer a su marido al hospital por una dolencia cardiaca. la atención fue pésima le informaron que no había médico en ese momento y que se quedara en la zona de espera. esta compañera montó en cólera, pero no era la única ayer se terminaron las hojas de reclamación, algunos usuarios se fueron a la clínica san carlos, fue un auténtico caos por falta de personal. eso si la habitación muy bonita.

Para María -

María: Si me permites el consejo te diría que volvieras al Hospital y de nuevo pusieras la reclamación, pidiendo ya sí que te den formulario oficial al efecto. Si se lo apuntaron en un bloc seguramente se habrá perdido o alguien habrá hecho que se perdiera. Ánimos.

Maria -

Anselmo, intente ponerla el mismo dia que me sucedio, inutilmente creo, porque no tenian hojas de quejas oficiales, me tomaron nota en un papelito ( y no exagero),de un bloc pequeñito en el que la persona que me atendio tomaba nota (en atención al cliente del nuevo hospital) y con este sentimiento de indefensión me volvi a casa. De verdad no exagero.

anselmo -

maría entiendo que estes un poco angustiada por tu situación. lo que tienes que hacer es acudir de inmediato a la atención al paciente del nuevo hospital y poner la queja por escrito. ya verás que pronto te llaman

Maria -

La operación estaba programada para realizar en el nuevo Hospital de Beniadla. Bueno voy a decir (creo) la tienen que realizar en el nuevo Hospital de Beniadla.

Maria -

Despues de seis meses mas de esperar una operación(por los retrasos y desmantelamiento de algunas unidades del hospital de la pedrera), cuando me la programarón, no pudo ser, no se me pudo realizar....., La organización encargada de preparar con suficiente antelación y para ese dia los materiales necesarios , y prescritos por el medico . Cuando fueron a realizarla....NO ESTABAN los correspondientes a mi caso. Despues de casi 15 dias, continuo esperando a que me llamen . Y ¿sabeis que ? tengo miedo y ansiedad.

anselmo -

he estado esta mañana en los dos hospitales. lo que os puedo asegurar es que ni muchos menos estará el nuevo hospital al 100% este lunes

Maria -

Temor, miedo a la indefension, a la revancha, a vernos convertidos en enemigos por la obligación civica y democratica, de denunciar situaciones, abusos, injusticias, malas practicas...... y ante estos sentimientos, emociones. Paralisis. Preguntas para justificar nuestra cobardia, ¿Porque he de ser yo? ¿No pueden ser otros los que denuncien?¿Y si despues no me tratan igual?.... tantas y tantas inseguridades, miedos.

Y esto pasa cuando nos enfrentamos a "poderes" a instituciones, delante de los cuales uno solo, tiene poca posibilidad de conseguir algo, por lo menos que lo escuchen y le expliquen. Casi imposible que le pidan disculpas, por el tiempo, los nervios, el retraso en la solución de un problema, que es muy importante para él.
Eso es el sentimiento que sufrimos la mayoria de los usuarios de los pacientes, de esa sanidad pública, que ahora nos han privatizado, y casi pensamos que nos hacen un favor cuando nos atienden, cuando nos llaman,cuando nos dicen que todo va bien, que es "lo mejor de Europa". Y cientos de altavoces se ponen en marcha para difundirlo. Y otra vez la pregunta ¿Como puedo luchar contra eso?. Si es la salud, posiblemente lo que los seres humanos consideramos imprescindible para ser felices.
Bueno asi estamos, en manos de mercaderes , para loi importante es la "gestion economica". La salud, la dignidad, la empatia, el trato humano . Perdón ¿que estoy diciendo?

anselmo -

ahora con la kringe en Dénia y Camps en valencia estamos totalmente vendidos a la empresa marina salud.