Blogia
DÉNIA - NO NOS RESIGNAMOS

DIARIO INFORMACIÓN

EL TSJ AVALA A DÉNIA PARA PROTEGER LES MARINES SIN INDEMNIZAR A PROMOTORAS (16/1/09)

SERGI GARCÍA El Ayuntamiento de Dénia, en plena elaboración del futuro Plan General, dispone de total competencia para decidir sobre los terrenos de la homologación de les Marines, cerca de 4 millones de metros cuadrados en el litoral norte de la ciudad donde se preveía la construcción de unas 18.000 viviendas. Si la voluntad municipal es la de protegerlos, puede hacerlo; si no, será porque no quiere. Es la principal conclusión que se puede extraer de la sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana, que desestima los recursos que presentaron dos de las principales promotoras con terrenos en la homologación contra la decisión del anterior gobierno de Dénia (PSPV-Bloc) de anular los programas urbanísticos que habían presentado en la zona, precisamente porque la homologación estaba anulada y porque el actual Plan General Transitorio dejó en suspenso el carácter urbanizable de la zona.
La sentencia desestima los recursos de las promotoras, Blauverd y Coprunsa, que habían visto anulados dos de los programas urbanísticos de mayor envergadura de la homologación. El PAI de l’Almadrava-Molins (de un millón de metros cuadrados y 3.954 viviendas) y el del sector 1 de les Deveses. Ambas promotoras exigían además ser indemnizadas por la anulación de estos programas. Aunque en la sentencia no consta la cuantía reclamada, son obviamente montantes millonarios. De hecho, Blauverd ya pidió al inicio del proceso una indemnización al Ayuntamiento de 70 millones por la anulación del Almadrava-Molins.
Pero el fallo del TSJ no sólo es relevante por cuanto frustra los planes de urbanización de estos dos PAI. Lo es más, si cabe, por su argumentación extensible a toda la homologación, dejando claro que el Consistorio tiene libertad para decidir el futuro urbanístico de la ciudad. Y que a las promotoras, el hecho de disponer de terrenos e incluso de haber presentado un PAI no les otorga derecho alguno de tramitación ni de adjudicación.
La sala entiende que el Ayuntamiento actuó "conforme a Derecho" y cumpliendo "con todos los requisitos legales", tanto cuando suspendió la tramitación de los programas como cuando, después, los anuló con un acuerdo plenario "suficientemente motivado y argumentado".
En cuanto a las peticiones de indemnización de las promotoras, el TSJ las desestima. En este sentido, la sentencia argumenta que las mercantiles no tenían adquiridos derechos de tramitación ni de adjducación de los PAI. Respecto al primero de estos derechos, la sala es tajante ya que, dice, el urbanimo "es una función pública"; y que "esa función pública se traduce en discrecionalidad a la hora de diseñar la ciudad".

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011600_17_841430__MarinaAlta-avala-Denia-para-proteger-Marines-indemnizar-promotoras

EL EXPEDIENTE DEL PLAN DEL TEATRO HA CADUCADO TRAS ENVIARLO TRES VECES MAL EL PENTAPARTITO (13/01/09)

SERGI GARCÍA Las prisas no son buenas consejeras, y el Ayuntamiento de Dénia debe haber tenido demasiadas para anular el programa urbanístico del sector T-1 de Torrecremada, el plan que incluía la construcción de un teatro y un centro comercial y constituía uno de los emblemas de la gestión urbanística del anterior gobierno PSPV-Bloc. Su anulación fue la principal medida que simultaneó el pentapartito con su operación de ascenso al poder con la moción de censura de julio. Pero el proceso, a día de hoy, ha vuelto a su inicio por no haberse tramitido correctamente, primero en forma y después en tiempo.
El Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana ya ha respondido al Ayuntamiento de Dénia en su consulta sobre la revisión de oficio del proyecto. Y la respuesta es "que no procede" dicha revisión, porque el expediente ha caducado al expirar los tres meses que marca ley sin que el consistorio enviara la documentación completa y llevara a cabo los trámites legales previstos.

http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009011300_17_840183__MarinaAlta-expediente-Plan-Teatro-caducado-tras-enviarlo-tres-veces-pentapartito

 

 

9 comentarios

Ana -

Estan pasando cosas muy graves en la sanidad de Denia. El incumplimiento del contrato, para la remodelación y la reconstrucción del Centro de la Pedrera, el nuevo centro de salud, y eso que el ayuntamiento, no nos ha dicho si le ha cobrado o no los impuestos que ha de pagar Marina Salud de impuestos municipales.
Creo que ademas hemos de exigir a las autoridades correspondientes, transparencia e información , saber a los que nos estamos enfrentando y lo que nos va a costar. Saber si lo que nos han "contado y vendido", es la verdad y si no, hasta donde nos han ocultado.
Y naturalmente lo que es mas grave y mas sangrante, como van a estar los pacientes, y los usuarios de los servicios de salud, como va a ser la información y la eficacia para la comprensión de todos.

anselmo -

ultima hora. parece ser que la conselleria de sanidad no va a construir el segundo centro de salud en dénia.

Maria -

Supongo que habreis recibido mi e-mail, sobre el hospital nuevo. Tengo mis dudas porque no estoy muy ducha en estas lides de la informatica.

ADMINISTRADOR -

Hola María, podrías enviarnos tu experiencia a nuestro mail para colgarla aquí y crear un foro de debate. Saludos.
denianonosresignamos@hotmail.com

Maria -

Me gustaria, que pudieramos comentar en este blog, un asunto que particularmente me parece grave y muy delicado, es el funcionamiento y las practicas del nuevo hospital de Denia, con casos .....sorprendentes y surrealistas. la falta de informacion, explicaciones ante verdaderos atropellos, y de los cuales son los sanitarios y los medicos los que tienen que dar la cara, ante la falta de organización del hospital. Personalmente me ha pasado a mi y me parece que seria un servicio público , saber los diferentes casos que se estan dando. Muy humillantes para los pacientes.

Anónimo -

En el blog de Populares, el editor, habla del número de policías, y que los que están de prácticas no cuentan porque no pueden patrullar SOLOS, a ver, que sé que lees este blog, tienes otra oportunidad de explicarte, de lo contrario voy a pensar que eres cortito, o quizá, es que tú hayas visto patrullar en solitario a algún policía, guardia civil o quien quiera que sea.

anselmo -

se acabaron los pretextos para no proteger lo que nos queda de les marines. ahora se verá los auténticos motivos de la moción de censura. de momemto Juan Sancho ya ha pegado un toque de atención a sus socios sobre sus inversiones en les marines, ya que si se sigue con la protección de esa zona sancho verá frustradas su expectativas especuladoras

Maria -

Ha tenido poco eco, o eso me ha parecido, ni el equipo de gobierno ha hecho ningun comentario sobre la sentencia, ni ha tenido gran transcendencia mediatica. Es lógico, otra mentira que cae sobre los motivos de la moción de censura, y de eso no hay que hablar. Es grave esa reacción (aqui no ha pasado nada y porque me han pillado, si no no se entera nadie).
La otra respuesta de CJC, no se si para el equipo de gobierno transfuga, es de pena o de risa. Empeñaditos en anularlo, y cuando lo hacen, lo hacen mal. No se si a proposito o porque no se enteran.

uy, uy, uy..... -

YA SE LE ESTA EMPEZANDO A VER EL TRASERO A MÁS DE UNO...Y UNA. Vamos a esperar sentaditos en las sillas de la justícia y desde allí contemplaremos cómo quedan todos estos sujetos ante el pueblo de Dénia. Me parece que el desenlace de la moción de censura de Dénia va ha ser sonado en España (hay denúncias ciudadanas cogidas a trámite en los tribunales contra ella). EL PUEBLO YA NO OLVIDA. AQUELLO DEL "MENFOT" A PASADO A LA HISTORIA. ¡¡¡JUSTÍCIA!!!